miércoles, 2 de marzo de 2011

Amanecer

De las moradas de las futuras dicha y miseria

     "¿Qué quedará", preguntó Gangler, "después que el cielo y la tierra y el universo entero sean consumidos, y después de que todos los dioses y héroes del Valhalla y toda la humanidad perezcan? Porque ya me has dicho que todos continuaremos existiendo, en un mundo u otro, por toda la eternidad."
     "Habrá muchas moradas", contestó Thridi, "algunas buenas y otras malas. El mejor lugar para estar será Gimli, en el cielo, y todo el que se deleite en beber en grandes cantidades encontrará un gran surtido en el salón llamado Brimir, que está también en el cielo, en la región Okolni. Hay también un bello salón de puro oro llamado Sindri, que se encuentra en las montañas de Nida. En esos salones moran los hombres justos y de mente clara. En Nastrord hay una vasta y terrible estructura con puertas del lado norte. Está hecha enteramente de espinazos de serpientes entrelazadas de la misma forma que se hace con el mimbre. Pero las cabezas apuntan al interior del salón, y continuamente lanzan veneno, en el que se hallan los asesinos y los que cometieron perjurio."

La renovación del universo

     "¿Sobrevivirá algún dios, y habrá un cielo y una tierra?" inquirió Gangler.
     "Emergerá del océano" contestó Har, "otra tierra, más bella y verde, con agradables campos en los que los granos crecerán sin necesidad de siembra. Vidar y Vali sobrevivirán, ni el veneno ni el fuego de Surtur los dañará. Residirán en la planicie de Ida, donde antes se encontraba Asgard. Allí llegaran los hijos de Thor, Modi y Magni, llevando consigo el mazo Mjolnir, que era de su padre. Baldur y Hodur también arribaran desde la muerte. Se reunirán y charlaran todos, y recordaran su antigua sabiduría y los peligros que enfrentaron, y la lucha con el lobo Fenrir y la serpiente de Midgard. Encontraran también en el césped esas tabletas de oro que Aesir poseyó antes. Como se ha dicho:

Aquí residirán Vidar y Vali
En los tronos sagrados de los dioses
Cuando el fuego de Surtur se aplaque
Y Modi y Magni
Poseerán Mjolnir
Y el conflicto a un fin llegará

     "Debes saber, ademas, que durante la conflagración causada por el fuego, una mujer llamada Lif y un hombre llamado Lifthrasir permanecían ocultos en el bosque de Hodminir. Ellos se alimentarán del rocío matinal, y su descendencia se esparcirá velozmente por todo el mundo.
     "Pero lo que te parecerá más maravilloso es que la sol* dará a luz una hija más bella que ella misma, y que transitará por el camino antes recorrido por su madre.
     "Y ahora" siguió Thridi, "si tienes más preguntas no se quién podrá responderlas, pues nunca escuché de alguien que pueda contar qué ocurrirá en las otras eras del mundo."

De la Edda Menor de Snorri Sturluson.

*Para los muchachos de allá arriba el sol es en realidad un personaje femenino, así como la luna en realidad es masculina. De hecho en algunos idiomas actuales (como el alemán, por ejemplo), sigue siendo así.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...