jueves, 27 de enero de 2011

¿Se especularía con los toques?

Pavlov
    Un fisiólogo -Agustin Pí Suñer- y otro ruso -Ivan Petrovich Pavlov-, aportaron inusitadas contribuciones al conocimiento de los reflejos, revelando una grave importancia de las diversas secreciones internas en influencias de orden mecánico químico y nervioso, que no se pueden reducir al tipo clásico de reflejo considerado como contestación automática e invariable a una excitación exterior.
     Esta aportación abrió nuevas perspectivas a la psicología de la conducta preconizada por Watson en 1913, haciendo que sus cultores, los "behavioristas" - del ingles "behavior, conducta- o psicólogos objetivos estimen las reacciones humanas como mecanismos análogos al de los ascensores automáticos que se detienen en el piso que fueron llamados. El behaviorista o comportamentista - psicólogo del comportamiento- no se preocupa ni de la trama quimérica de los sueños, ni de índole alguna de complejos profundos, sino que, de acuerdo con la actitud de su moderna ciencia, dirigen su actividad hacia lo que es observable físicamente y, por tanto, manuable y mensurable.
Pí Suñer
     Convierten, de esa manera, la asociación de ideas - que tanto preocupara a la antigua psicología- en un simple mecanismo de reflejos condicionados, los cuales, aunque de remota data, no adquirieron jerarquía de cosa estrictamente científica hasta los estudios, ya citados, de Pavlov y Pí Suñer.
     En síntesis: estos sabios sometieron la conducta del tipo a las leyes científicas y destruyeron las ultimas esperanzas de los que seguían creyendo, como lo creyera Schopenhauer, que el mundo es nuestra voluntad y nuestra representación.
     Se estableció el condicionamiento de los reflejos - base de esa vistosa posición de la psicología- mediante una experiencia a la que aludimos (desde luego, que sin ser, uno, nadie) aquí mismo, no hace mucho: asociando la circunstancia de ponerle delante a un perro un trozo de apetitoso peceto, con la de hacerle oír simultáneamente, el sonido de una campanilla, se logró - al cabo de cincuenta sesiones - que el perro, con solo oír la campanilla se comportara en igual forma que si hubiese tenido delante de la carne.
Un click un chiste
     El reflejo salivar del perro, condicionado por la asociación de las presencias de la carne y el sonido se producía, al final, aunque la carne no estuviese.
     ¿No se podría hacer lo mismo -estando a la notoriedad de los progresos del comportamentismo- con el fiambre y los orejones, por ejemplo?
     Si agarráramos al tipo y le hiciéramos comer cincuenta centavos de mortadela - y unos orejones de postre- al tiempo de que un timbre sonara, después de las cincuenta veces, ¿no se conformaría, el tipo, con el timbre solo?
     Nos lo representamos en una visión augusta: llega el tipo a la casa, deja el sombrero en la perchita del "porch", besa al pibe, se lava las manos, se sienta a la mesa, se pone la servilleta y le indica a la  patrona que está esperando para servir.
     -Tocá, nomas, cuando quieras.
     -Rrrrrrrin!
     Después, el café. Y listo.
     Nada cuesta probar.
    Total, el tipo se emperra para tantas cosas que bien podría acceder a emperrarse para reeditar, en su propio beneficio, los resultados obtenidos por Pavlov y Pí Suñer.

Wimpi, La taza de tilo.


Bonus: Aplicación práctica de las teorías de Pavlov




   

10 comentarios:

I. dijo...

The Office es lo más lo más lo más y DWIGHT se lo merece!!!!
Voy a probar la estimulación pavloviana en muchos aspectos, como decís con la comida. A ver si mejora esto... :p

Lic_jasper dijo...

Por que mierda no le enseñan de esta forma a los pibes, con estos ejemplos!?
Cuando a mi me contaron esto, se me quedo de memoria, gracias a que es interesante y a la vez, practicamente se podria "poner el practica".

Sil dijo...

Me hiciste acordar a mi perro, que cada vez que digo "¿vamos?" a la noche (siempre lo saco a las 9pm mas o menos) salta demencialmente. Lo hice sin darme cuenta obviamente, pero cuando lo vi en el colegio (hace 2 años) me sentí MUY grosa..

Mr. Popo dijo...

Frestón: Fue la mejor serie que jamas se haya hecho. Robé bastante de ellos para el blog. Lastima estos últimos tres años que tiraron abajo todo eso. ¡Hijos de puta!
Ah, el más groso: el primo Moses :D
Y probá, y contá los resultados. Y "esto" vendría siendo...?

Jasper: Cuantas veces te lo contaron? :D
La educación hoy no le importa a casi nadie. Ni a los maestros, ni a los gobernantes, ni a los padres, ni a los chicos.

Sil: Yo tenia un perro que hacia algo parecido, aunque mas pintoresco. Cuando le decía "Sapo, busca un sapo" el tipo se ponía a buscar y cuando encontraba uno se quedaba al lado esperando.

Nico dijo...

No entendí el chiste del perro XD

Abrazo grande.

I. dijo...

Vendría siendo La Vida En General y La Conquista Amatoria En Particular.

mandrake el vago dijo...

pero ese txto omite al conductista mas famoso (aunque su alter ego humoristico es aun mas famoso:
Skiiiiiiiiiiiineeeeeeeer!!!!

Mr. Popo dijo...

Nico: hay cosas que es mejor no saberlas :P

Frestón: Ah! Pero si lo pensas detenidamente, ¿no es un poco solitaria la "solución Pavlov"? Mejor sacale provecho a la nueva actitud que adoptaste.

Mandrake: Hace unos días le dije a uno que siempre andaba corriendo atras de alguien. O sea, aprendiendo de alguien que sabe más.
Y me venis con este tipo. ¿Zombies?¿filosoficos? Parece que tengo que elongar de nuevo... :P

Hermana de SDU-7 dijo...

Mi vieja normalmente usaba el método de Pavlov para educarnos. Ahhh, la ventaja de tener hijos...

Mr. Popo dijo...

Tu vieja si que sabe. Y la ventaja de tener hijos debe ser que te ahorras los perros de los experimentos (?)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...