sábado, 22 de enero de 2011

De los recuerdos, uno y Max Payne

      ¿Cómo empezar? Bueno, podríamos decir que en materia de cine vengo recontra atrasado. Hay infinidad de películas que todavía no ví. A Eterno resplandor de una mente sin recuerdos recién la pude ver el año pasado, y esta semana cuando la estaban dando en la tele me quedé mirándola. 
     Entonces empezó eso que hago y es parecido a pensar, cuando me pregunté ¿te borrarías algún recuerdo? Hmmm, que pregunta original, dirán, pero hay preguntas que son más antiguas y todavía se siguen haciendo. Pero me estoy yendo del tema. Bueno, después de darle un par de vueltas al asunto, creo que diría que no, no me borraría ningún recuerdo.
     Porque me parece que uno es lo que es principalmente por las experiencias que vivió. Uno es lo que es en función de su pasado. Y como dice Popeye "I am what I am". Borrar el más mínimo recuerdo te convierte en una persona completamente diferente. Ni hablar si  borras el recuerdo de una persona, eso se ve en la película claramente. Y hasta ahí llega mi sesera en lo que a explicaciones se refiere. Pero no soy el único que piensa de esa manera, y pongo a continuación un pensamiento similar, aunque de una fuente un poco extravagante:


     ¿Cómo?¿No jugaron Max Payne 2? Pocos juegos tienen la calidad argumental de este. Y te cagas a tiros, que también es importante, pero el juego es sólido en cada uno de sus aspectos.

     Y como ya me desvié completamente del asunto, me retiro dejando esta pieza musical intitulada Quiet Life, perteneciente a la banda sonora de Rurouni Kenshin: Tsuiokuhen (Tsuiokuhen parece que significa recuerdos, así que tan lejos no me fuí al final). No está de más recomendar que vean estos ovas, rozan la gloria, si es que no la alcanzaron.






Apéndice prescindible: La verdadera transformación es imposible (Alejandro Dolina)
      Para ser otro, hay que dejar de ser uno. Hay que aniquilarse.
Lo que hace que un hombre sea uno y no otro, es -decía Unamuno- un principio de unidad y continuidad. De unidad en el espacio, a través del cuerpo; de continuidad en el tiempo, por una serie continua de estados de conciencia, certificada por la memoria. Y no se puede ser cabalmente algo sin apropiarse de su sucesión, es decir su pasado, su presente, su futuro.
     Así, la transformación exige renunciar a ser y a haber sido.
     De este modo, si en verdad uno se convierte en otro, no es posible ni siquiera percibirlo
     De hecho es posible que se produzcan metamorfosis a cada minuto, con los nulos resultados que se señalan en la historia berkeleyana de los señores Ramallo y Villar.
Manuel Mandeb, usando estos argumentos, escribió que la reencarnación es una institución cuyos efectos son idénticos, sea que exista o que no exista.
     La ausencia de memoria de nuestras encarnaciones anteriores y la falta de rasgos comunes entre una y otra vida son factores decisivos para el hombre de Flores.
     "Digamos que yo he sido sacerdote en Tebas, pirata en el Helesponto, campesino en la Edad Media, perfumista en Ferrara, ferroviario en el siglo pasado y ahora este que soy. Pues bien: ¿A que cosa he aludido en verdad al escribir yo en el comienzo de este periodo? Si no hay cuerpo ni estados de conciencia ni memoria ni rasgo alguno que preste unidad a mis encarnaciones pasadas y futuras, entonces yo es menos que una vacante en el amoblamiento universal.
     "No digo que la reencarnación no exista. Digo que es imperceptible y peor aún: que para mí, para los otros, para los que fui y para los que seré, tanto da su existencia como su inexistencia"
     Se dirá que es posible concebir una transformación con memoria del estado anterior. Y yo diré que es una transformación imperfecta. Si quiero convertirme en Tomas Sanz-Permitaseme el ejemplo burdo- deberé llevar conmigo, entre tantos rasgos, la memoria de Tomas Sanz, que ciertamente no incluye el recuerdo de haber sido otro.
     Asuntos sin interés son estos, bien lo comprendo, para las personas decentes de nuestro tiempo, ocupadas mas bien en obtener tarjetas de crédito.
Tal vez, en un improbable futuro, los lectores razonables se transformen en gentes enloquecidas y disfruten de estos modestos caprichos. O mejor aun, quizá este columnista delirante experimente una saludable metamorfosis y escriba crónicas de cine; para alegría de sus amigos y favorecedores.

     Y ahora sí, me voy. Pero vos, ¿te borrarías algún recuerdo?


11 comentarios:

Lic_jasper dijo...

Mi abuela, que ademas de tirar el tarot, es media bruja, solia decirme que para curar un mal recuerdo, habia que escribirlo en una hoja y prenderlo fuego.
Asi un dia, entre tanta perorata, decidi que debia escribir algo como eso, y me salio un poema (cuando era un tipo sensible, hace unos años. Ahora le cuento a cualquiera que escribia poemas y se me caga de risa)
Yo no se si realmente es necesario olvidar, me parece que directamente hay que asumir la realidad de las acciones y pilotearla como se pueda.
Al respecto de su pregunta, y si me permite, me tomo el atrevimiento de dejar parte de mi respuesta haciendo click aqui

Angel dijo...

Como sabes que no te borraste un recuerdo ya?
Yo jugue al max payne 2, pero no entendi un joraca porque estaba en ingles, y yo solo hablo español a medias y geringoso basico...

mandrake el vago dijo...

el juego tiene un gran argumento, la pelicula... :P :P
El apéndic es prescindible :P (yo me borraría lo qe leí d edolina pero sería contraproducente proqe creería qe es grosso y lo volvería a leer :P)

I. dijo...

Mi memoria es sumamente selectiva. Decide las cosas por mí y en general me mantiene a resguardo haciendo sobrevivir a los recuerdos más inútiles.
Nunca jugué a ese juego, te lo debo.
Gran apéndice. Como dice el Negro, el que se va nunca es el mismo al regresar y el que lo espera tampoco lo es. La mutación constante y la reencarnación cotidiana, gran cosa los pensamientos de los Hombres Sensibles de Flores.
El yo es un haz de percepciones -Hume-. Y me voy antes de ponerme más nerd =p

Zoqueta dijo...

Qué lindo tema!
Mientras lo escucho (y pienso que debería ver esa serie) respondo.
Por mi parte tengo una memoria medio pedorrona digamos, soy bastante desmemoriada, pero de todos los recuerdos que guardo -los buenos y los malos- no me sacaría ninguno. Si bien hay algunos que dan vergüenza ajena, tampoco volvería atrás ni a cambiar lo que ya hice, porque estoy segura que la sumatoria de todas las cosas que viví hasta el día de hoy, me hacen la persona que soy.
Así que no, yo no me borraría ningún recuerdo. Mal que mal, todos aportaron algo en su momento, y lo siguen aportando ahora.

Mr. Popo dijo...

Jasper: Ja, en una época me reía de los filósofos, ahora, conociéndolos un poco mejor, ya no. Y con la poesía soy un cero absoluto, salvo alguna cosita demasiado puntual, no llego a gustar de la poesía. Debe ser por eso de leer en voz alta.
Pero me parece que básicamente estamos de acuerdo.

Angel: Excelente (y perturbadora) pregunta. Con respecto a Payne, te perdiste un buen argumento. Aunque algo corto el juego.

Mandrake: Pobre Mark Walhberg :( Pero no es taaaaan mala. Está a tono con el promedio actual. Y esta Donal Logue :P
De Dolina ya hablamos, no? Un iniciador, y eso se lo reconozco y agradezco, pero ahora cada cual su camino. Después de todo, puedo leer lo mismo que él. Dolina, conocemos todos tus secretos :P

Frestón: Si, yo funciono así también.
Max Payne 2 es un juegazo. Aunque vos sos mas de Mario bros, si no recuerdo mal.
Sí, lo puse porque tocaba por el costado el tema, aunque por acá Dolina tiene adoradores y detractores, y yo no se muy bien de que lado estoy :P
Y vos citas a Hume, yo a Popeye y a Max Payne, así que sí, hoy te ganaste un NEEEEEEEEEEEEEEERRRRRRRRRDDDDDDDDDD!

Zoquett: Siempre esta entre mis mp3. Esos cuatro capítulos son lo mejor que se hizo con Kenshin, la calidad de animación es increíble, y el argumento es tratado de una forma mucho más adulta que en el manga.
Ahora, veo que todos pensamos más o menos igual. Como Popeye :P

mandrake el vago dijo...

Ey! Frestón la mutación constante no la inventaron los murgueros delas "pizzerias pringosas" de Flores... "Nunca me baño dos veces en el mismo río" :P ;) ;)

Mr. Popo dijo...

Hola chicos, ¿me puedo sentar allá en el rincón y ver como se pelean?
Porque, Mandrake, eso debe ser peor que escupirle en la cara a Clark, o hablarle mal de McGyver a Patty y Zelma :P

Mr. Popo dijo...

Y Frestón, UUUUHHHHH! mirá lo que dijo de Dolina!!! :P

I. dijo...

Ah mirá
AH
MIRÁ
cómo busca roña
Ya sabemos, lo inventó el mugroso ese de Heráclito. Estamos con los presocráticos igual, eh. Nos caben.


Mr Popo ¡¡metepúa!! JAJAJA!

Mr. Popo dijo...

Me dijeron Tinelli y Rial que si armaba una buena gresca me iba a seguir parva de gente :P

Aunque el tuyo fue un comentario demasiado conciliador...

Fight! Fight! Fight! Fight! Fight! Fight!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...